Última fecha de actualización: jueves, 06 de julio de 2023

Centro de Desarrollo Tecnolígico
Tezoyuca

El Centro de Desarrollo Tecnológico "Tezoyuca" , es una unidad dependiente de FIRA, cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento mediante la oferta de servicios de consultoría en agronegocios para el sector rural y la industria agroalimentaria.

Dentro de los agronegocios, su principal línea estratégica la desarrolla en el campo de la Horticultura Ornamental, teniendo como principales funciones las de diseñar, implementar y difundir metodologías para la integración de redes de valor, impulsando el desarrollo del mercado de servicios de consultoría en agronegocios en viverismo y en general plantas ornamentales.

Objetivos del Centro:

Proveer servicios de transferencia de tecnología, a través de la Capacitación y consultoría, dirigida a nuestra población objetivo y con ello participar en el fortalecimiento de sus competencias.

  1. Acelerar los procesos de modernización y competitividad de la red de horticultura ornamental, mediante el otorgamiento de servicios de consultoría.
  2. Inducir la formación, capacitación y fortalecimiento de estructuras técnicas y de servicios, que contribuyan a acelerar el proceso de modernización y desarrollo del sector.
  3. Capacitación y adiestramiento de productores, técnicos y trabajadores de empresas con un enfoque de uso integral y sostenible de los recursos.

Servicios del Centro

  • Capacitación
  • Demostración
  • Consultorí­a

Instalaciones


  • Aulas De Capacitaciónn
  • Laboratorio de Micropropagaciónn
  • Habitaciones
  • Invernaderos demostrativos

Unidades de Negocio:

Unidad de Laboratorio de Micropropagación: El objetivo de este módulo es otorgar el servicio de Micropropagación de especies que tengan altas velocidades de crecimiento, altas tasas de multiplicación y que sean técnicas y económicamente viables.

Unidad de Vivero: Tiene como objetivo demostrar a técnicos, productores y empresarios, los modelos de negocio de cultivos de plantas y árboles ornamentales, propagados por cultivo de tejidos o por procesos tradicionales, utilizando diferentes sistemas tales como: ferti-irrigación, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso de fitohormonas y sustratos adecuados que resulten competitivos aún en el ámbito internacional, bajo el principio del uso racional del agua y energía.

Unidad de Floricultura: Tiene como objetivo demostrar las características del negocio en la producción de flores, propios de clima subtropical seco, en esquemas comerciales competitivos, utilizando técnicas de ferti-irrigación e hidropónia para la producción de hortalizas, flores y follajes ornamentales.

Catálogo de Cursos CDT

Acceda a los Cursos y Seminarios impartidos por el Centro de Desarrollo Tecnológico "Tezoyuca"

Dirección:

Centro de Desarrollo Tecnológico "Tezoyuca"

Km 12.5 carretera Zapata - Zacatepec, crucero de Tezoyuca

Tezoyuca, Mor. México

Tel/fax: 01 (777) 3-85-09-90, 3-85-09-91, 3-85-09-92, 3 85 09-44

E-mail: cdttezoyuca@fira.gob.mx

Línea de Atención a Clientes: 01-800-999-3472

Ubicación: del Centro

Topografía: plana 100%

Clima: Cálido subhúmedo. Los suelos son vertisoles con buen drenaje.

Precipitación pluvial: 810mm

Altura SNM: 1,200m

Superficie del CDT: 10.7 hectáreas (22% dedicadas al viverismo, 20% a frutales y plantas aromáticas, 13% a la horticultura y el resto corresponde a instalaciones de capacitación y servicios, ya que se cuenta con aulas cómodas y adecuadas para la enseñanza y un área para hospedaje.)