Última fecha de actualización: jueves, 14 de diciembre de 2023

Agrocostos


Portada

El sistema de Agrocostos es una herramienta que permite estimar de manera paramétrica costos de producción agrícola en una zona o región determinada bajo una tecnología de producción específica.


Los Agrocostos apoyan y dan certeza a los intermediarios financieros en la toma de decisiones de CRÉDITO y facilitan la operación de los servicios de fondeo, garantía y apoyos tecnológicos de FIRA. 1/

1/Condiciones de Operación del Servicio de Fondeo entre FIRA y los Intermediarios Financieros, MN-ACR-SCR-001
 

Nota: Es necesario precisar que los datos contenidos en el sistema AGROCOSTOS son de carácter informativo y están destinados a estimar cuotas de crédito de diversos cultivos para aquellas empresas que lleguen a solicitar financiamiento con recursos fondeados por FIRA. Los datos sobre los costos de producción reportados provienen de un número reducido de observaciones, y, por lo tanto, no deben considerarse como estadísticamente representativos para los costos de producción nacionales, estatales, por cultivo, tecnología o ciclo productivo correspondiente. FIRA no recomienda el uso de ninguno de los productos que vienen en los Agrocostos, su uso es responsabilidad de quien los aplica. El uso y/o interpretación para otros fines no es responsabilidad de FIRA.


Servicios Brindados

  • Estiman el costo de producción agrícola de un paquete tecnológico en diferentes regiones o zonas agroecológicas.
  • Establecen cuotas máximas de crédito, calendario de ministraciones, calendario de recuperaciones por paquete tecnológico para una región o zona agroecológica.
  • Determina la capacidad de pago y utilidad potencial en función de la tecnología empleada, los rendimientos, los costos y una estimación de precios, para una región o zona agroecológica.

Información generada

Los principales reportes generados por el sistema de Agrocostos son los siguientes:
  • Resumen: En este reporte se encuentra el costo de producción agrícola total por hectárea de la línea de producción, la cuota de financiamiento, sus ministraciones, período de siembra y cosecha, fecha de vencimiento del crédito y se incluye un análisis económico.
  • Memoria técnica: En este reporte se puede observar a detalle los conceptos de los costos de producción que se incluyen en cada capítulo de la estructura genérica del costo de producción agrícola.
  • Análisis de sensibilidad: En este reporte permite estimar la utilidad probable por hectárea en función de la variación del precio de venta, rendimiento y costo total de producción.

Ciclos de producción

Los Agrocostos se encuentran ordenados por ciclo de producción agrícola:
 
  • Primavera-Verano
  • Otoño-Invierno
  • Perennes

Costos de Producción

Consulta los costos de cultivos:
 

En FIRA, para el control de malezas, se promueve el uso de alternativas tecnológicas diferentes al uso del glifosato.
Para consultar estos Agrocostos vigentes (2022) y los de ciclos cerrados, da click en el siguiente link.