Última fecha de actualización: martes, 17 de octubre de 2023

Centro de Desarrollo Tecnológico 
Tantakin

El Centro de Desarrollo Tecnológico "Tantakin" es una unidad dependiente de FIRA, cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento, mediante la oferta de servicios de consultoría en agronegocios para el sector rural y la industria agroalimentaria.

Dentro de los agronegocios, su principal línea estratégica la desarrolla en el campo de la Ganadería diversificada , con énfasis en la producción de Ciervo Rojo, Ganado Bovino doble Propósito y Apicultra.

Teniendo como principales funciones la de diseñar, implementar y difundir metodologías para la integración de redes de valor, impulsando el desarrollo del mercado de servicios de consultoría en Agronegocios en ganadería.

Objetivos del Centro

Proveer servicios de transferencia de tecnología, a través de la Capacitación y consultoría, dirigida a nuestra población objetivo y con ello participar en el fortalecimiento de sus competencias.

  1. Atender las necesidades y demandas de capacitación y de transferencia de tecnología de pequeños y medianos productores, para que reciban información, orientación, incorporen conocimientos, adopten tecnologías y desarrollen habilidades que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.
  2. Fortalecer las competencias financieras y empresariales de los intermediarios financieros, mediante los servicios de capacitación, que ofrecen los CDT's, y que permitan una mayor penetración y expansión de los servicios financieros para los pequeños y medianos productores.
  3. Inducir el desarrollo y fortalecimiento de los mercados de servicios de consultoría en agronegocios, en el sector rural y pesquero, mediante la capacitación y calificación de consultores y empresas de servicios especializados.

Servicios del Centro

  • Capacitación: Mediante cursos, talleres, seminarios, foros, congresos, conferencias, diplomados y encuentros de negocio, entre otros, utilizando para ello instructores nacionales e internacionales para el manejo de los temas técnicos, financieros, administrativos, de gestión empresarial y otros, que les permita desarrollar habilidades y capacidades para mejorar la calidad de los servicios de consultoría y asistencia técnica que ofrecen a sus clientes.
  • Demostración: Realización de días demostrativos utilizados como herramienta para dar a conocer las tecnologías implementadas y lograr la trasferencia con los productores y asesores, para los cuales se organizan días de campo y visitas guiadas.
  • Consultoría: Entendiendo este servicio como la oferta de asesoramiento a empresas, instituciones Federales y Estatales, organizaciones de productores o cualquier otro grupo de interés institucional, en temas técnicos y financieros del ámbito económico en el que se desenvuelva el CDT, así como Validación de tecnologías a demanda expresa de un solicitante.

Instalaciones


  • 2 Aulas De Capacitación Con Capacidad Para 30 Personas C/U.
  • Auditorio Con Capacidad Para 48 Personas
  • Área De Comedor Capacidad Para 50 Personas
  • 20 Habitaciones Dobles
  • Cancha De Basquetbol Y Voleibol

Unidades de Negocio

Unidad Agrícola: Su principal función es la producción de forraje (pasto y maíz), con el objetivo de alimentar al ganado ovino y bovino en verde y ensilados para ser utilizado en la época de estiaje con la implementación de las siguientes tecnologías. Bancos de biomasa con pasto de rápido crecimiento CT-115, OM-22 y Maralfalfa

Ganado Bovino de Doble Propósito: Utilización de cruzas de ganado de diferentes razas, fundamentalmente cebú por europeo, para la obtención de leche y carne de buena calidad, a bajo costo y con niveles óptimos de productividad, en condiciones de pastoreo intensivo en praderas, con riego de auxilio con un sistema de aspersión y suplementación estratégica del ganado.

Ganado Bovino Productor de Vaquillas F-1: Generar, a partir de un hato Cebú inseminado con razas europeas, vaquillas F-1 de reemplazo para el módulo de Ganado Bovino de Doble Propósito, utilizando semen de toros lecheros de alta calidad genética y con pruebas de progenie.

Ganado Bovino Productor de Carne: Producir carne de bovino a costos competitivos a través del pastoreo intensivo tecnificado, engordándose toretes de los módulos anteriores.

Ciervo Rojo: Promover esta línea de producción y ofrecer una alternativa viable y rentable para la diversificación de las empresas agropecuarias, abasteciendo de pie de cría a empresas que se interesen en producir ciervo rojo, así como asesoría técnica, capacitación e información especializada.

Catálogo de Cursos CDT

Consulta el catálogo de cursos del CDT 

Ubicación del Centro

Centro de Desarrollo Tecnológico "Tantakin"

Km 4.5 carretera Tzucacab - Escondido

Tzucacab, Yucatán. México.

Tel/Fax: 01 (443) 3-22-24-963-22-24-97

E-mail:cdttantakin@fira.gob.mx

Línea de Atención a Clientes: 01-800-999-3472