Última fecha de actualización: jueves, 06 de julio de 2023

Centro de Desarrollo Tecnológico
La Noria

Portada

A través de su estrategia institucional, FIRA impulsa la creación de proyectos integrales que contemplan la articulación de la producción primaria, con la industria y la comercialización, con un enfoque ganar- ganar.


Con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo y el manejo de ganado bovino, caña de azúcar y cítricos principalmente, el Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria de FIRA en el municipio de Tamuín en el estado de San Luis Potosí, valida y transfiere tecnologías de producción de ganado, caña de azúcar y cítricos a costos competitivos, a través de la aplicación de sistemas tecnológicos sostenibles, como el pastoreo regenerativo, sistemas silvopastoriles, establecimiento de bancos de biomasa, producción de caña de azúcar mediante riego por goteo y producción de naranja valencia y otros cítricos con enfoque orgánico; demostrando también los beneficios de las certificaciones productivas y aplicación de buenas prácticas agropecuarias

La aplicación de estas tecnologías impacta en la mejora de la rentabilidad de los productores al incrementar los rendimientos y calidad de la producción, así como generar ahorros en los costos de producción, pensando también en una producción sostenible que le dé certeza en el tiempo a los productores.



Con relación al impulso a los Agronegocios, la estrategia del CDT La Noria apoyado por empresas tractoras y de servicio, se enfoca en el diseño y difusión de metodologías para la integración de las redes de valor bovino carne, caña de azúcar y cítricos, comenzando con el fortalecimiento de empresas, organizaciones y productores proveedores, con lo cual se construyen las bases para llevarlas al camino de su desarrollo y se continua con su educación financiera, mediante una estrategia innovadora en la cual los productores en equipo, participan en un juego denominado simulador de agro negocios y con los conocimientos y el adiestramiento adquiridos durante el mismo, refuerzan sus criterios empresariales para tomar decisiones informadas y efectivas para potenciar sus activos y recursos con que cuentan (tierra, cultivos, ganado, inversiones y ahorros) cuya adecuada gestión, repercutirá en hacer rentable su unidad productiva y mejorar su bienestar familiar,usando como impulsor de su desarrollo el financiamiento.

Finalmente, mediante la detección de sus oportunidades de negocio tanto financieras como tecnológicas y plasmadas en un plan de negocio a corto mediano y largo plazo, se presentan de manera estratégica a los intermediarios financieros, quienes al visualizar los proyectos de desarrollo y de crecimiento empresarial generadores de buenos negocios, deciden analizarlos apoyados y sustentados con el conocimiento adquirido en el CDT La Noria o en otros Centros de Desarrollo Tecnológico de FIRA, a través de haber participado y aprobado los cursos de formulación y evaluación de proyectos de inversión nivel I y II, gestión financiera, análisis e interpretación de estado financieros, entre otros y en caso de dictaminar estos proyectos económica y financieramente viables, deciden participar apoyándolos con financiamiento y con esto impulsar al desarrollo de las redes de valor en las diferentes regiones del país y participar en agro negocios rentables y con un riesgo medido.

Objetivos específicos:

  1. Inducir a los productores para la creación o fortalecimiento de sus organizaciones y empresas para su adecuada integración horizontal y vertical que los conduzca a una operación exitosa y sostenible de estas.
  2. Inducir una mayor generación de negocios e integración de las redes de valor, en especial bovino carne, caña de azúcar y cítricos, bajo esquemas de producción e innovación tecnológica, que contribuyan a incrementar la productividad y rentabilidad de los productores, organizaciones y empresas, así como la sostenibilidad y competitividad de las redes mencionadas.
  3. Inducir la capacitación, formación, adiestramiento, fortalecimiento y educación financiera de productores, sus organizaciones y empresas, así como de las estructuras técnicas y de servicios, conceptualizadas como agentes tecnológicos, que contribuyan a agilizar la formación empresarial y a dinamizar el proceso de adopción de tecnología de los productores, sus organizaciones y empresas.
  4. Inducir, la formación de grupos de intercambio tecnológico, productores cooperantes, clubes de productores y unidades demostrativas externas al CDT La Noria, con el propósito de demostrar los beneficios económicos, sociales y ambientales del empleo tecnologías innovadoras.

Para lograr todo esto, en el CDT La Noria de FIRA, contamos con Unidades Validación y Transferencia de Tecnología, así como diferentes unidades y áreas de apoyo:


  • Unidad de Bovino Carne
    • Área de Crianza y Desarrollo
    • Área de Pastoreo
  • Unidad Agrícola
    • Cítricos
    • Caña de azúcar
  • Área de Capacitación y Adiestramiento

Catálogo de cursos:

Nuestro catálogo de cursos 2022 incluye:
Tecnologías para el cultivo de cítricos, caña de azúcar y ganado bovino, dichas tecnologías proporcionadas por empresas tractoras participantes de los programas de desarrollo de proveedores o empresas de servicios aliadas del Centro y siempre buscando que sean tecnologías con un manejo sostenible.

Se consideran también eventos para el fortalecimiento de las organizaciones en su parte legal y fiscal para lograr el financiamiento, y para la educación financiera de productores y técnicos, así mismo, se consideran temas de administración de empresas ganaderas y específicos de ganadería como inseminación artificial, nutrición, sanidad y reproducción de ganado bovino.

Se incluyen por primera vez en la historia del CDT La Noria de FIRA cursos virtuales, considerando de manera inicial cursos con temas financieros, como la Evaluación de Proyectos Ganaderos y los cursos emblemáticos de FIRA Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Nivel I y Nivel II.

También se realizan eventos de demostración para la validación y transferencia de tecnología para las redes bovino carne, cítricos y caña de azúcar, con diversos temas de interés para que los productores puedan adiestrarse adquirir las habilidades necesarias para la adopción de las tecnologías que se desarrollan y transfieren en el CDT La Noria de FIRA.

Acceda a los Cursos y Seminarios impartidos por el Centro de Desarrollo Tecnológico "La Noria"

Dirección:

Centro de Desarrollo Tecnológico "La Noria"

Km 3 carretera Tamuín - San Vicente Tancuayalab

Tamuín, San Luis Potosí. México CP. 79200

Tel: 443 3-22-23-10, 443 3-22-24-29

E-mail: cdtlanoria@fira.gob.mx
auxiliarlanoria@fira.gob.mx

Línea de Atención a Clientes: 800-999-3472


Ubicación:

Topografía:plana con lomeríos ligeros.

Suelos:arcillosos, con un pH de 6.5 a 7, profundos y de drenaje lento.

Clima :cálido subhúmedo

Precipitación pluvial media:928mm anuales, concentrada en el período de mayo a octubre.

Temperatura media anual:26.8°C, con mínimas de 12°C y máximas de 32°C.

Superficie del CDT La Noria:165 hectáreas (159 dedicadas a la ganadería bovina de doble propósito, en pastoreo intensivo de praderas en condiciones de temporal y 6 hectáreas corresponden a caminos internos, construcciones e instalaciones.)