Última fecha de actualización: lunes, 01 de enero de 2024

Historias de Éxito en el sector rural


Tomando como base los testimonios de quienes han sido directamente beneficiados por los apoyos de la Institución, estos videos de HISTORIAS DE ÉXITO EN EL SECTOR RURAL MEXICANO CON EL APOYO DE FIRA, abarcan desde las industrias más consolidadas y visionarias nacidas bajo un esquema cooperativo con gran tradición, hasta los pequeños productores que por primera vez pudieron acceder a un crédito, representando una parte importante de la historia de FIRA y su contribución en el desarrollo del país.

Tecnificacion de riego para cultivos de algodón

En el estado de Chihuahua, FIRA apoya la producción de algodón en terrenos desérticos a través del financiamiento de sistemas de riego tecnificado que optimizan el valioso recurso acuífero.

Productores de leche Comarca Lagunera

A lo largo de sus 60 años, FIRA ha estado detrás de los grandes proyectos agropecuarios del país, un ejemplo de ello son los productores de leche de la Laguna en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Comercializadora de Aguacate Cupanda

En el estado de Michoacán, FIRA apoya la organización de productores de aguacate de exportación y sus derivados mediante el fortalecimiento de sus capacidades administrativas, tecnológicas y operativas con programas de crédito y asistencia técnica.

Productores Proveedores de Grupo La Huerta

En el estado de Aguascalientes, FIRA apoya a pequeños productores de hortalizas con infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para vincularlos a con la agroidustria.

Microrédito a Mujeres en Hidalgo

En el estado de Hidalgo, FIRA a través del fondeo de recursos promueve microcréditos para mujeres de escasos recursos que, a través de los intermediarios, reciben educación financiera y programas de asistencia social que las ayudan a convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

Tecnoparque agroindustrial Nuevo León Unido

En el sur del estado de Nuevo León, FIRA apoya la instalación de tecnoparques parques agrícolas de jitomate, otorgando crédito para que productores rurales puedan generar empleo y comercializar a nivel nacional e internacional jitomate de la más alta calidad.

Microcrédito a Mujeres en el Estado de México

A través de productos como fondeo y garantías, FIRA promueve microcréditos para mujeres de escasos recursos, quienes a través de la capacitación y el crédito recibido, se convierten en detonantes de las economías locales.

Agricultura por contrato Grupo Agroindustrial La Huerta

En el estado de Aguascalientes, FIRA mediante el esquema de desarrollo de proveedores de la agroindustria impulsa el crecimiento de la misma y el desarrollo económico y productivo de pequeños productores de hortalizas.

Crédito para la generación de empleo y desarrollo económico regional - Grupo PINSA

En Mazatlán Sinaloa, FIRA detona la economía de la región generado empleos directos e indirectos a través del crédito, capacitación, asistencia técnica e información especializada que otorga a una de las más importantes empresas pesqueras del país.

Goma de mascar orgánica en la península de Yucatán - Chicza

En la península de Yucatán, FIRA apoya a la única empresa de chicle orgánico biodegradable, rescatando una actividad milenaria y detonando la economía de la región, a través de un enfoque sustentable y ambientalmente benéfico.

Integración de la red Palma de Aceite

En el sureste mexicano, FIRA promueve las plantaciones de Palma de Aceite vinculando los apoyos de Trópico Húmedo del Gobierno Federal con los programas de crédito y asistencia técnica que ofrece a fin de promover el empleo y recuperar áreas deforestadas en la región.

Programa de Producción Rentable de Carne y Leche

En el estado de Jalisco, FIRA a través del Programa de Producción Rentable de Carne y Leche, facilita asistencia técnica y transferencia de tecnologías para que pequeños productores de leche y carne aumenten su calidad y productividad y por tanto se vuelvan más rentables.

Integradora Comunal Forestal Oaxaca, México ICOFOSA

En el estado de Oaxaca, FIRA impulsa el aprovechamiento sustentable de los bosques y la fabricación de muebles apoyando con crédito, capacitación y asistencia técnica a las comunidades originarias, para vincularlas a los mercados y movilizar la economía de la región.

Modernización de pozos electromecánicos

Con la finalidad de contribuir a resolver el problema de escases del agua en el estado de Sonora, FIRA apoya a productores agrícolas coordinando los apoyos de CONAGUA con el programa de Modernización de Pozos Electromecánicos, lo que permite generar ahorros de producción de hasta el 40% y de esta manera, detonar la economía de la región.

Labranza de Conservación en el Bajío Mexicano

En el bajío mexicano, FIRA a través del programa de agricultura sostenible ha generado modelos de producción rentable de granos, para que productores de esta región aumenten su productividad y encuentren mayores oportunidades de negocio con la agroindustria.

Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales CONAPLOR

En el estado de Morelos, FIRA ha contribuido a que pequeños productores se organicen para formar la concentradora de plantas y ornamentales más grandes de América Latina, detonando la economía regional e impulsando la red ornamental a nivel nacional e internacional